La Dirección General de Costas ha emitido un informe favorable a la adscripción de los terrenos a la Comunidad Valenciana para la ampliación del Puerto Deportivo Luis Campomanes en Altea (Marina Baixa) con la condición de cumplir con las medidas de protección del litoral propuestas, entre las que destaca la restauración de la pradera de posidonia afectada. WWF/Adena consideró ayer en un comunicado que la decisión de Costa es de "imposible" cumplimiento y afirma que no existen garantías previas de éxito en la restauración de la pradera de posidonia.
El colectivo conservacionista exige la retirada de este proyecto de ampliación al ser seguros los daños que van a producirse sobre este hábitat de importancia comunitaria y carecer de posibilidades de restauración. Por otra parte, el incumplimiento del promotor de estas medidas supondría incurrir en responsabilidades ambientales, según Adena.
Los estudios científicos indican que para arraigar esta planta necesita un hábitat idóneo, con unas condiciones de suelo, de luz, de ausencia de contaminación y otras amenazas muy estrictas e inencontrables en la costa valenciana, sin estar ocupadas ya por praderas de posidonia en buen estado, a las que tal intervención sólo degradarían.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de septiembre de 2003