Bajo el lema Investigando la criminalidad en el siglo XXI, arranca esta mañana en Benidorm la LXXII Asamblea General de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) que reunirá a policías de más de 180 países. El ministro del Interior, Ángel Acebes, acudirá a la inauguración de esta asamblea, que analizará cuestiones relacionadas con el terrorismo, la inmigración clandestina, la delincuencia organizada y la seguridad aérea tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Este encuentro, que se celebra por primera vez en España, coincidirá con el 179º aniversario de la Policía Nacional española y congregará a unos 800 representantes policiales y expertos en seguridad de los 181 países miembros de la organización. Los participantes debatirán un nuevo reglamento sobre el tratamiento de la información policial que permitirá a Interpol conectar sus bases de datos a las de sus países miembros y que, en caso de ser aprobado, constituirá un gran avance en la labor de prevención de la delincuencia internacional.
Según fuentes del Ministerio del Interior, en el transcurso de la asamblea podría adherirse algún nuevo Estado a la estructura organizativa de Interpol. Hoy lunes, coincidiendo con la sesión plenaria inaugural en el centro de convenciones del Gran Hotel Bali de Benidorm, ponentes de Suráfrica, Singapur, México y Noruega expondrán las nuevas formas de delincuencia de este siglo. Por su parte, delegaciones de Estados Unidos, Argentina y Hong Kong acompañarán al presidente de Interpol, el español Jesús Espigares, y al delegado del Gobierno para la Extranjería, Ignacio González, en una conferencia sobre la inmigración ilegal y el tráfico de personas.
El martes, la lucha contra la droga y el crimen organizado, la delincuencia financiera y las relaciones entre Interpol e India centrarán las ponencias, a las que se sumará una jornada de puertas abiertas con una exposición de medios policiales y una exhibición de las unidades especiales de la policía española.
El 1 de octubre habrá nuevas ponencias sobre terrorismo a cargo del secretario de Estado de Seguridad de España, Ignacio Astarloa, y delegados de Inglaterra y Argelia, así como sobre la seguridad aérea tras los atentados del 11-S, por parte de representantes de Canadá. La asamblea se clausurará el jueves con la presencia prevista del ministro del Interior, Ángel Acebes, y el director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, entre otras autoridades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de septiembre de 2003