Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'banco naranja' toma color

ING Direct España paga más que la competencia y comienza a tener beneficios

Parece un milagro, pero no lo es. ING Direct España ha demostrado que un banco puede remunerar las cuentas corrientes más que los tipos del euribor y treinta veces más que sus competidores y, además, ganar dinero. Según el banco la clave es que sus costes son siete veces más bajos que la media del sector. ING Direct ganó 7,4 millones hasta junio pasado, después de mantener pérdidas desde su nacimiento, en 2000.

La competencia de bancos y cajas estaba expectante ante la presentación de los resultados de ING Direct, la filial de banca directa del grupo bancario holandés que ha ganado 2.030 millones hasta junio con lo que es la tercera entidad europea por beneficio. El banco, que se instaló en mayo de 1999 en España, se ha caracterizado por pagar tipos de interés treinta veces más altos que los de sus competidores (que ya prácticamente no pagan nada por el dinero en cuenta corriente) y también más elevados que los del mercado interbancario, el euribor. Ahora paga 3,1% en cuenta corriente (que en octubre reducirá a 2,65%), frente al 2,2% en el que está situado el euribor.

ING Direct se ha convertido en un molesto advenedizo cuyos resultados económicos sonrojan a más de un responsable de banca comercial. Incluso ha sido objeto de ataques con supuestos informes financieros para poner en duda su solvencia. "Creo que ha sido iniciativa de algunas oficinas, no de entidades", dice César González-Bueno, director general en España.

ING Direct ha captado 7.975 millones de euros hasta julio pasado, tiene 710.000 clientes y es el séptimo banco por volumen de depósitos y el decimosexto si se incluyen las cajas. En 2003 ha conseguido 13 de cada cien pesetas del ahorro nuevo de los españoles.

Los analistas financieros creen que ING es el mejor ejemplo para demostrar lo enormemente costosas que son las redes de oficinas "y que el que quiera atención personal, debe entender que hay que pagarlo, pero sabiendo cuál es exactamente el precio". Las críticas de sus colegas eran continuas y coincidentes desde hace años: "ING Direct no puede ser rentable; debe estar ayudado por su matriz de Amsterdam y la prueba es que no publica los resultados".

La semana pasada se desveló el misterio: en el primer semestre, ING Direct España ganó 7,4 millones y su previsión es superar los 15 millones para el cierre del año. La clave, según González-Bueno,

es que los costes del banco naranja son siete veces más bajos que los de la media de bancos y cajas. Los gastos generales representan el 2,8% del pasivo captado de clientes en el sector, frente al 0,4% en ING "y serán más bajos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de septiembre de 2003