Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE revela que en Castilla y León se pregunta sobre proyectos del PP al alumnado

El PSOE de Castilla y León ha recibido denuncias provenientes de alumnos -que se han examinado desde 2002 para obtener el título de la ESO- y que han tenido que contestar en las pruebas diversas preguntas relacionadas con proyectos del gobierno regional del PP que preside Juan Vicente Herrera, según señala Ignacio Robles, procurador socialista y secretario de Educación del PSOE.

Entre las preguntas objeto de la denuncia de alumnos -cuyo número aún no ha sido cuantificado por el PSOE- de las nueve provincias de la comunidad autónoma que han optado al título de la ESO, aún no cuantificados por el PSOE, aparecen algunas como las previsiones y los proyectos de la Junta hasta 2.006 en materia de autovías, autopistas, ferrocarriles de alta velocidad, y sobre cómo van a influir en la región. El PSOE considera que las preguntas "llevan una carga política clarísima", sobre todo al estar destinadas a jóvenes que necesitan el título de la ESO para poder trabajar y que, al ser mayores de 18 años, tienen ya derecho al voto en los comicios.

Los socialistas se preguntan si con esas preguntas se pretende evaluar los conocimientos del alumno, o más bien si este conoce el programa del PP. Además, las cuestiones que se denuncian no aparecen en los libros de texto, dice el PSOE. Para los alumnos leoneses, el PSOE ve una cuestión más: que en las pruebas se habla en todo momento de Castilla-León y no de Castilla y León, como habían solicitado los procuradores socialistas para diferenciar ambas zonas.

El grupo socialista en las Cortes regionales elaborará varias interpelaciones parlamentarias para que no se vuelva a incluir "propaganda" del PP en los exámenes.

Fuentes de la Consejería de Educación de la Junta señalaron ayer que en los exámenes "se han preguntado cosas de Castilla y León, en preguntas puestas por profesores, no por políticos", y que aunque los alumnos pueden recurrir, por ahora no se ha presentado ningún recurso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de septiembre de 2003