Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio advierte que la mitad de la población española es sedentaria

Más de la mitad de la población española reconoce que es sedentaria y el 60% de los jóvenes asegura que no realiza ningún ejercicio físico, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

Para caracterizar todas las enfermedades cuya situación se agrava por la falta de actividad física, provocando un aumento de la incapacidad y las muertes prematuras, algunos especialistas estadounidenses han acuñado el síndrome de la "muerte sedentaria". En esta nueva denominación se incluyen 35 procesos relacionados con el sedentarismo.

Entre esos procesos están, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el infarto, angina de pecho, cáncer de colón, arterosclerosis, aumento del colesterol, los triglicéridos, reducción de la HDL, lipoproteínas, enfermedades cardiovasculares similares a la hipertensión y diabetes, apnea del sueño, demencias, tensión arterial alta, extreñimiento, artritis, y osteoporosis.

Las conclusiones preliminares de un estudio de la OMS sobre factores de riesgo señalan que los modos de vida sedentarios son una de las 10 causas de mortalidad y discapacidad en el mundo.Datos que revelan que aproximadamente dos millones de muertes pueden atribuirse cada año a la inactividad física.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de septiembre de 2003