Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Policía Autonómica colaborará con los municipios

El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, afirmó ayer que el anteproyecto de Ley de la Policía Autonómica, que aprobará hoy el Consejo de Gobierno de la Junta, defenderá la creación de un cuerpo que asumirá las competencias que establece el Estatuto de Autonomía, en coordinación con los Fuerzas de Seguridad del Estado y "colaborará singularmente" con los ayuntamientos.

A juicio de Perales, la Policía Autonómica "no desplazará" ni a la Guardia Civil ni al Cuerpo Nacional de Policía. Para el consejero de Gobernación, este proyecto de ley tendrá "una repercusión positiva" en los otros cuerpos de policía porque les permitirá centrarse en los grandes asuntos de la seguridad nacional. "Ambas se van a desprender de muchas competencias que ejercen ahora para dedicarse singularmente a los crímenes y los delitos relacionados con la seguridad ciudadana y la lucha contra las grandes redes o mafias de delincuencia, sean de narcotráfico o de tráfico de personas", explicó Perales.

El consejero detalló que ha remitido el contenido de este proyecto al ministro del Interior, Ángel Acebes, a quien ha solicitado una entrevista "pronto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de septiembre de 2003