El diputado socialista por Castellón Mario Edo desveló ayer que el sistema de señalización que el Ministerio de Fomento tiene previsto instalar en el AVE Madrid-Valencia es el mismo que tantos problemas ha causado en la línea Madrid-Lleida. Edo aseguró que "ese sistema ni funciona ni funcionará nunca", por lo que reclamó la utilización de otro, el LZB, que "es eficaz", como ha demostrado al funcionar más de diez años entre Madrid y Sevilla.
En una respuesta a las preguntas del diputado socialista, Fomento revela su intención de instalar en la línea Madrid-Comunidad Valenciana el sistema ERTMS. Según Edo, "este sistema se inventó y se trajo a España desde Italia, gracias a un acuerdo de una empresa italiana con el yerno del presidente, José María Aznar, y que ha resultado ser una instalación nefasta en la línea Madrid-Lleida". "Fue una concesión extraña", mantuvo, "y lo compraron sabiendo que estaba dando problemas, ya que no está funcionando en ninguno de los países de Europa donde existen trenes de alta velocidad".
Según Mario Edo, la elección del sistema ERTMS se debió a "una cabezonería y a una decisión estrictamente política", ya que cuando llegó el PP al Gobierno se empeñaron en no instalar el sistema Madrid-Sevilla y hacer su tren, con técnicos propios". Este sistema proporciona información cada 100 metros, mientras que el instalado en la línea Madrid-Sevilla "funciona por sí mismo, sin fallos", según manifestó. El LZB se basa en dos cables que recorren toda la vía en el trayecto completo, desde Madrid hasta Sevilla, que permiten conocer en qué punto exacto se encuentra el tren y las circunstancias que ocurren. Según el socialista, "opera en décimas de segundo y facilita que el tren pueda ir a gran velocidad".
Las previsiones de Fomento supondrán, según el diputado socialista, que los trenes no podrán circular a más de 200 kilómetros por hora, con lo que los tiempos de recorrido entre Madrid y la Comunidad Valenciana no serán los anunciados. Según Edo, entre Madrid y Valencia no se tardará 85 minutos, sino entre 140 y 150, y hasta Castellón, 180 minutos, "y no 110 minutos como dice el ministerio".
"La gran mentira del PP". Así calificó Edo el Plan de Infraestructuras de Transporte 2000-2007, "porque no se va a cumplir en el tiempo, y porque en la Comunidad Valenciana no serán trenes de alta velocidad".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de septiembre de 2003