Unos 4.000 trabajadores de carga y descarga de los puertos europeos, según la Guardia Urbana, y entre 5.000 y 6.000 personas, según la organización, se manifestaron ayer en Barcelona contra la directiva de acceso al mercado de servicios portuarios, coincidiendo con un paro general que tuvo un seguimiento masivo en el sur de Europa. En Rotterdam (Holanda), 9.000 estibadores mantuvieron duros enfrentamientos con la policía.
La manifestación de Barcelona estaba convocada a mediodía de ayer, al igual que otra gran protesta europea en Rotterdam, por el Consejo Internacional de Estibadores (IDC). La marcha empezó casi media hora después porque a última hora llegaron autocares que no estaban previstos, por lo que el IDC, que esperaba unas 4.000 personas, revisó su estimación inicial.
Durante las dos horas de protesta, los trabajadores corearon consignas contra la directiva europea y portaron pancartas en diferentes idiomas contra la autoasistencia de los puertos, el punto más conflictivo de la directiva, que prevé que el personal de los barcos realice tareas tradicionales de los estibadores. Por ello, este colectivo considera que la normativa supone una disminución de profesionalización y seguridad que conllevará la pérdida de empleos.
Los estibadores llevaban banderas de sus países y sindicatos, además de otros distintivos, y no cesaron de pitar y gritar durante todo el recorrido, desde la barcelonesa Plaza Urquinaona, bajando por Vía Laietana hasta el Paseo Colón. No se registraron incidentes en toda la jornada.
Además de estibadores españoles, había trabajadores procedentes de Portugal, Francia, Italia, Chipre y Grecia, mientras que la manifestación de Rotterdam concentró a empleados del norte de Europa, sobre todo de Holanda, Bélgica, Finlandia, Dinamarca y Suecia. El coordinador general de la Federación Estatal de Trabajadores del Mar (La Coordinadora), Julián García, aseguró: "Todos los puertos del sur de Europa están parados", si bien indicó que funcionaban con normalidad los servicios mínimos, es decir, el tráfico de pasajeros y las mercancías de productos perecederos. La huelga empezó ayer a las 2 horas y finalizará hoy a las 8 horas.
El pasado 16 de noviembre de 2002 se iniciaron las movilizaciones europeas contra la directiva comunitaria impulsada por la comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, que pretende una reestructuración del sector que, para los estibadores, es una privatización.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de septiembre de 2003