En la última etapa de la elaboración de este programa entrará el cálculo económico y la eventualidad de que los poderes públicos establezcan conciertos con entidades privadas, tanto para la teleasistencia a las personas con alguna dependencia, como los servicios a domicilio de jornada completa o de algunas horas. "Los servicios serán fundamentalmente públicos pero no puede excluirse la prestación económica", dice el borrador del programa en referencia a dar dinero efectivo para que el usuario contrate directamente el servicio en casos excepcionales.
En este mismo programa habrá una regulación concreta de apoyo a los "cuidadores", es decir, a las personas, fundamentalmente mujeres, que se ocupan de sus familiares. "Habrá un sistema de apoyo mediante prestaciones y servicios que hagan compatible la solidaridad familiar con la libertad, el trabajo y el respiro de los cuidadores", señala el texto socialista. Ahora bien la pretensión es la de ofrecer asistencia con servicios de ayuda a domicilio al 100% de la población con discapacidad física severa.
MÁS INFORMACIÓN
Con las ayudas a domicilio, los centros de día, la teleasistencia y las residencias de asistidos se completará el círculo de apoyo absoluto a las personas que lo necesiten.
Los socialistas también propondrán medidas para que los discapacitados pueden acceder a los procesos electorales.
El PSOE quiere llegar a un gasto social similar al de la media de la Unión Europea que ahora está en el 27,1% del PIB frente al 19,2% de España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de septiembre de 2003