La Junta quiere constituir un parque de proveedores andaluces para el sector de transportes. Los consejeros de Obras Públicas y de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Concepción Gutiérrez y José Antonio Viera, se reunieron ayer con los responsables de la sociedad Guadalmetro, la concesionaria de la construcción y explotación del metropolitano, y acordaron impulsar la participación de empresas proveedoras andaluzas para construir y mantener el futuro metro. Además, la Junta colaborará en la formación de los empleados cualificados que requiere la obra.
El sector del transporte tiene varios retos importantes en los próximos años en casi todas las provincias andaluzas, según señaló ayer el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, quien explicó que la intención es crear sinergias entre empresas de la comunidad para que las sociedades encargadas de construir o explotar las nuevas infraestructuras cuenten con un mercado andaluz en el que se puedan proveer de los que necesiten.
La construcción del metro de Sevilla, cuyas obras empezaron la semana pasada, será el motor de esta iniciativa, pero la Junta quiere que a medio plazo haya un parque de proveedores habituales especializados en el sector de los transportes y que participen también en proyectos como los del metro de Málaga y Granada.
"Los proveedores existen en el mercado, pero ahora hay que hacer un esfuerzo de localización para que sean empresas andaluzas", explicó la consejera de Obras Públicas. Concepción Gutiérrez insistió en que el transporte es "un sector de futuro" y pidió a las compañías andaluzas a las que se les ofrezca participar en el metro que tengan en cuenta que no es un "pedido corto", sino un proyecto importante y que cuenta con el respaldo de la Junta.
La colaboración entre la Junta y la sociedad Guadalmetro persigue también la puesta en marcha de programas de formación para preparar a los trabajadores que vayan a participar en la construcción y explotación del metro. Según explicó Viera, los sistemas de "tecnología punta" que se van a aplicar, por ejemplo, para cavar los túneles, necesitan de empleo cualificado. Asimismo, una vez que el metropolitano se ponga en marcha, los sistemas de telecomunicaciones o de seguridad requerirán también de personas especialmente preparadas para su manejo.
Miguel Ángel Municio, responsable de Gudalmetro, insistió en que desde la concesionaria se quiere que todas las empresas y los trabajadores sean andaluces, pero advirtió de que en la mayor parte de los casos "habrá que propiciarles formación para que atiendan a los retos tecnológicos del proyecto". Las obras del metro generarán 700 empleos directos y alrededor de 1.500 indirectos. Según Municio, la fase de obras que ha empezado ya no precisa una formación especial, pero sí los trabajos de instalaciones, que como muy tarde deberían empezar a principios de 2005. Asimismo, el mantenimiento posterior del metro, se estima que generará 300 empleos directos, de los que alrededor de 200 serán cualificados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de octubre de 2003