Un niño de 10 años vecino de Sort (Pallars Sobirà) se encuentra en estado grave en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Sant Pau de Barcelona, donde el lunes fue intervenido para poderle extraer de las vías respiratorias el tapón de un bolígrafo que se había tragado cuando estaba en el colegio Àngel Serafí Casanoves de Sort. La rápida intervención de los profesores evitó un desenlace trágico.
El niño J. A. B., de sexto curso de EGB, se tragó accidentalmente el tapón de un bolígrafo Bic en clase. El escolar pidió ayuda a la profesora porque se ahogaba. Rápidamente fue trasladado al centro de asistencia primaria, adonde llegó inconsciente. Allí se le intubó para restituirle la respiración y fue evacuado en helicóptero al hospital de Sant Pau de Barcelona.
Tras una delicada intervención, se logró extraer el tapón que obstruía las vías respiratorias. El estado del niño sigue siendo grave y está por determinar si padecerá secuelas neurológicas por el prolongado tiempo que estuvo sin respirar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de octubre de 2003