El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Joan Ignasi Pla, propuso ayer la creación de una comisión parlamentaria, "en la que participen todos los grupos políticos", que coordine los actos de conmemoración del 25º aniversario de la Constitución. Pla pidió la participación de todos las fuerzas políticas "porque debe ser una celebración de todos los valencianos, incluso de los que no apoyaron demasiado su aprobación".
El objetivo de esta iniciativa, explicó Pla, es "recuperar el espíritu democrático, participativo y dialogante" que permitió su aprobación, "y que no se ve reflejado en las iniciativas unilaterales que impulsa el Consell del PP".
Pla dijo que la Constitución está "plenamente vigente" y es un "marco adecuado de convivencia de pasado, presente y futuro". Sin embargo, defendió, tras 25 años de vigencia, "un debate tranquilo, sereno y plural" sobre la necesidad o no de actualizarla, "siempre por consenso". "No nos podemos resignar a cerrar este debate ni tampoco a tolerar actitudes políticas que quieren patrimonializar la Constitución", añadió el portavoz.
El responsable del PSPV, que sugirió que un buen momento para abrir el debate sería pasadas las elecciones generales, criticó la actitud del PP que, en su opinión, "pretende tapar con excusas que no vienen a cuento, su incapacidad para avanzar en la modernización del texto".
Pla reivindicó también que la dirección del Grupo Socialista ha decidido, en el marco de la celebración del 9 d'Octubre, "dar un impulso de modernización y mejora del Estatuto de autonomía, que permita mejorar las condiciones de participación democrática de los ciudadanos y ampliar el marco competencial autonómico". La reforma "no puede quedarse en una promesa", subrayó Pla. Los socialistas instan además al Consell a que "ponga en marcha" medidas encaminadas a conmemorar el 20º anivesario de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, como la creación de una ponencia específica que desarrolle la norma o la aprobación de una normativa que permita apoyar a las entidades que han tenido un papel relevante en el uso social del valenciano.
Joan Ignasi Pla entregará hoy al presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, el programa de actividades para la celebración del 25 anivesario de la Carta Magna.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de octubre de 2003