Un grupo de amigos y allegados al presidente George W. Bush y su familia han establecido una consultora para aconsejar oportunidades de negocios en Irak. Como su propio nombre sugiere, New Bridge Strategies, se propone servir de puente estratégico a empresas norteamericanas que quieren o bien invertir en Irak o conseguir alguno de los contratos de reconstrucción. En juego hay cientos de miles de millones de dólares.
La consultora, con sede en Washington y Bagdad, está encabezada por Joe Allbaugh, ex jefe de la campaña a la presidencia de Bush y ex jefe de personal de sus tiempos de gobernador de Texas. Entre los otros socios figuran Edward Rogers y Lanny Griffith, ayudantes del primer presidente Bush,
El gobierno ya ha otorgado contratos multimillonarios de reconstrucción de infraestructura e instalaciones petroleras. Las empresas más beneficiada hasta el momento ha sido Halliburton, que dirigió el vicepresidente Cheney -con dos contratos que suman más de 1.700 millones de dólares, conseguidos sin ir a concurso-, y Bechtel, una constructora que ya se ha asegurado más de 700 millones de dólares.
"Irak ofrece oportunidades sin precedentes", anuncia New Bridge Strategies en su web.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de octubre de 2003