El artículo publicado el 29 de septiembre en su diario bajo el titulo: La inmigración desborda la escuela pública, contiene un claro sesgo que redunda en la polémica escuela pública-escuela concertada y vuelve a enfrentar innecesariamente a dos redes que son complementarias. El artículo sostiene que en la Comunidad el reparto de inmigrantes "en centros sostenidos con fondos públicos es profundamente desigual". Sin embargo, a continuación aporta unas cifras de desmienten dicho argumento. Según el artículo, el 78,8% de los inmigrantes está en centros públicos y el 21,2% en centros concertados; si tenemos en cuenta que, siempre según esta información, los centros públicos suponen el 57,6% de la enseñanza de toda la Comunidad y los concertados el 18,6%, la enseñanza concertada escolariza mayor número de inmigrantes del que teóricamente le corresponde.
Al hablar de las Aulas de Enlace el artículo vuelve a evidenciar una profunda contradicción. Aún cuando se constata el compromiso de los centros concertados con la escolarización de inmigrantes con las 67 aulas de enlace abiertas frente a las 74 de los públicos (recordemos que los centros públicos tienen el 57,6% de la cuota de enseñanza y los concertados el 18,6%), se insiste en verter críticas desproporcionadas e injustas contra los centros concertados.
El mismo artículo pone como ejemplo de integración a un centro público, el Vázquez de Mella, que tiene el 58% de alumnos inmigrantes. ¿Por qué no poner como ejemplo a un centro concertado, el San Antonio, que escolariza a un 81% de inmigrantes? O, mejor aún, ¿Por qué no poner de ejemplo a los dos, si la labor de uno es tan digna de elogio como la del otro? ¿Por qué no dejan ya de enfrentar a las dos redes educativas? ¿Por qué no buscan el bien de la educación en nuestro país en lugar de intereses partidistas?
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de octubre de 2003