Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desalojados varios 'solidarios' atrincherados en un pueblo que anegará Itoiz

La Policía Foral y la Guardia Civil desalojaron ayer en una operación conjunta a un grupo de solidarios que permanecían atrincherados desde hace dos semanas en Artozqui, uno de los pequeños pueblos que quedarán anegados por las aguas del embalse de Itoiz. Los agentes desalojaron a las 28 personas que permanecían en casas abandonadas ya por sus moradores. Más tarde, los agentes descubrieron a varias personas más en un escondrijo excavado bajo una losa en la iglesia.

Trece solidarios (procedentes de Navarra, Guipúzcoa, Bilbao, Lleida, Valencia, Barcelona, EE UU, Alemania y Francia) fueron detenidos en los desalojos por resistirse a la autoridad, según informó el Gobierno regionalista. Todos ellos fueron trasladados a comisaría en Pamplona.

La demolición de Artozqui comenzó al filo de la una de la tarde, mientras agentes de la Policía Foral intentaban soltar a tres personas que se habían encadenado a bloques de hormigón en la iglesia del pueblo.

Al cierre de esta edición, los agentes se afanaban por soltar a la única persona que quedaba encadenada y por llegar hasta los escondidos -otro encadenado entorpecía el paso-, según informaron fuentes del Gobierno navarro.

El Ejecutivo foral recordó en un comunicado que "las casas fueron entregadas voluntaria y libremente por sus legítimos propietarios al Gobierno" navarro para construir el pantano.

Con el inicio de la demolición de Artozqui se cumple el calendario previsto. Los últimos ocho vecinos del pueblo lo abandonaron el pasado día 15, día en que se instalaron allí unos 40 solidarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de octubre de 2003