Los Presupuestos Generales del Estado, entregados ayer en el Congreso, prevén unas inversiones del Ministerio de Fomento en infraestructuras en Euskadi de 278,7 millones de euros, un 12,06% que este ejercicio, según precisó ayer el departamento que dirige Francisco Álvarez-Cascos. Las inversiones se destinarán a infraestructuras de ferrocarril, puertos, aeropuertos y correos.
El programa de inversión en ferrocarriles suma 149,99 millones de euros y las principales sumas se destinan a impulsar la Y ferroviaria, la red de alta velocidad. El corredor Vitoria-Bilbao-San Sebastián se lleva 104,34 millones para la redacción de proyectos y la contratación de obras. El otro corredor de alta velocidad, el del Cantábrico, se dota con 125.000 euros para estudios informativos. Igualmente se destinarán 1,25 millones a la línea Vitoria-Burgos y a redactar los proyectos del soterramiento del ferrocarril a su paso por la capital alavesa.
Las líneas de Cercanías de Renfe de Bilbao y San Sebastián contarán con una dotación presupuestaria de 266.000 euros. Los accesos al Puerto bilbaíno por el túnel de Serantes se llevarán otro millón de euros. La supresión de pasos a nivel y la modernización de algunos tramos suma 17,62 millones. El
capítulo ferroviario se completa con los gastos destinados a FEVE, que ascienden a 9,72 millones de euros.
La inversión en los puertos de Bilbao y Pasajes alcanzan los 81,55 millones, de los que 37,26 millones irán al primero. Los tres aeropuertos de la comundiad autónoma recibirán 28,43 millones para sistemas de mejora y seguridad de sus instalaciones. El ministerio incluye también una partida de 18,45 millones para la N-I a su paso por Treviño.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de octubre de 2003