Los Presupuestos Generales del Estado para 2004 no han gustado ni al Gobierno andaluz ni al PSOE ni a Izquierda Unida ni a los sindicatos. Todos ellos arremetieron ayer contra el Ejecutivo central por las partidas para inversiones que prevén los presupuestos del año que viene para Andalucía. El PSOE subrayó que por "octavo consecutivo" la media de inversiones por habitante es inferior a la media nacional (75 euros, según los socialistas). El Gobierno autonómico señaló que el Ejecutivo de José María Aznar vuelve "a castigar" a Andalucía en los presupuestos.
La vicesecretaria general del PSOE, María del Mar Moreno, analizó ayer de forma crítica el anteproyecto de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2004, presentados el pasado lunes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Moreno denunció que Andalucía va a recibir una inversión por habitante de 345 euros, lo que la sitúa 75 euros por debajo de la media nacional, que alcanza los 420 euros. Los presupuestos, dijo Moreno, vuelven a ser "malos para Andalucía por octavo año consecutivo". La dirigente socialista afirmó que Andalucía se sitúa en el décimocuarto puesto en inversión per cápita, de un total de 17 comunidades.
Por ello, consideró que los presupuestos "empeoran" la situación de Andalucía, ya que la comunidad baja un puesto en la lista de inversión por habitante y no recibe "un solo euro" de las cantidades adeudadas por financiación autonómica. En este sentido, afirmó que vuelve a "sisar" el dinero de la liquidación del sistema de financiación autonómica del quinquenio 1997-2001.
En la misma línea, el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, denunció que el Gobierno vuelve a "castigar" con los presupuestos tanto en materia de inversiones como con la deuda de la liquidación.
Perales un llamamiento al Ejecutivo de Aznar para que "corrija estas dos decisiones tradicionalmente negativas" que se repiten "año tras año" en los presupuestos.
La vicesecretaria del PSOE añadió también que el anteproyecto presentado por Montoro vuelve a "incluir proyectos que aparecen año tras año y no tienen reflejo real", entre los que citó la presa de Melonares, la autovía Córdoba-Antequera o la circunvalación de Granada. "Prometen poco para Andalucía, pero luego hacen aún menos", afirmó Moreno.
Críticas de los sindicatos
También fueron muy críticos con los presupuestos presentados por el ministro Montoro los secretarios generales de UGT, Manuel Pastrana, y Comisiones Obreras, Julio Ruiz.
Pastrana dijo que las partidas de los presupuestos tienen más una imagen de "electoralismo" que un objetivo real de resolver los problemas, y se realizarán "de cara al proceso electoral, escenificando únicamente un compromiso teórico con Andalucía". "Si nos vamos al detalle el crecimiento de las inversiones es escaso o nulo", dijo el dirigente sindical, quien reclamó financiación para las grandes obras, "sobre todo para las áreas metropolitanas". "Los presupuestos van a tener en esta ocasión un gran componente de imagen, pero no tendrán un contenido económico real que responda a ello", advirtió Pastrana.
Por su parte, Ruiz, en declaraciones a Europa Press, dijo que el único objetivo del Gobierno es "arrancar" algunos votos de aquellos de los que tenga duda, "y en Andalucía lo tiene muy negro". Ruiz añadió que el Partido Popular ha venido tratando mal a Andalucía en los presupuestos y, en su opinión, va a seguir siendo igual, "como se demuestra ahora cuando no se ve con nitidez partidas destinadas al metro de Sevilla".
Por su parte, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso por Córdoba, Luis Carlos Rejón, calificó de "electoralistas y de dibujos animados" el proyecto de ley de los Presupuestos. El diputado de IU indicó que estos presupuestos están hechos tanto para "un Gobierno del PP como del PSOE, ya que están diseñados, coloreados y dibujados para que los ministros puedan ir prometiendo a lo largo de estos tres meses".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de octubre de 2003