La séptima Pasarela del Carmen ha cambiado de formato. Sus responsables han decidido dejar atrás el concepto de desfile tradicional para concentrar en hora y media las propuestas que en anteriores ediciones presentaban en varios días y que este sábado se mostrarán en un espectáculo en la plaza de toros de Valencia. Bajo el lema de Arte y Moda, la Pasarela mostrará las propuestas para la primavera-verano 2004 de 12 diseñadores -Alejandro Sáez de la Totre-Por Fin!; Alex Vidal; Francis Montesinos; Tonuca o Noelia Navarro, entre otros-. Caballos, motos, calesas, danza y Tai Chi son algunos elementos anunciados en este espectáculo.
Los responsables de la Asociación del Prêt-à-Porter, organizadora de la Pasarela, defendieron ayer esta puesta en escena. "Hay quien tiene ferias y hay quien tiene pasarelas", explicó Alex Vidal, vicepresidente de la asociación, y "nuestra obligación después es ir a las ferias a vender el producto". Una línea de trabajo de la asociación, de hecho, es buscar apoyo institucional para que los diseñadores puedan acudir a ferias internacionales. Vidal también comentó que esta edición tiene un presupuesto de 180.000 euros, algo más que en otras por los costes del montaje.
Los diseñadores volvieron a recordar la necesidad de conectar diseño con industria, una relación que aún está en mantillas. Y la secretaria autonómica de Cultura, Consuelo Ciscar, aprovechó la presentación para anunciar la realización el año próximo de un máster de moda en la Universidad Politécnica de Valencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de octubre de 2003