Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bancaixa compra el 1% de Iberdrola al precio de mercado

Bancaixa notificó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra de algo más de nueve millones de acciones de la compañía Iberdrola (9.016.667), "lo que representa un porcentaje de participación en el capital social de la compañía del 1%". La nota especifica que la compra se cerró el lunes y supuso un desembolso para la caja valenciana de 130.200.671 euros. Un simple cálculo arroja un precio por acción de 14,4 euros.

Las acciones de Iberdrola se pagaban a 14,5 euros al cierre de la sesión bursátil del lunes, pero oscilaron a lo largo del día entre un mínimo de 14,4 euros, el precio que pagó Bancaixa, y un máximo de 14,78 euros.

No es obligatorio notificar a la CNMV la compra de un paquete inferior al 3% del capital de cualquier sociedad, pero fuentes oficiales de Bancaixa aseguran que la comunicación constituye una "deferencia" hacia la institución.

Las mismas fuentes aseguran que Bancaixa ha agotado la autorización del consejo y ha comprado otro 0,9% del capital de Iberdrola. Pero ha evitado notificar las operaciones de compra de ese porcentaje porque han sido varias y se han cerrado a través de diversos instrumentos financieros o canjes de otras participaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de octubre de 2003