La venta de automóviles de turismo se recupera. En septiembre pasado se vendieron en España 92.611unidades, cifra jamás alcanzada por el sector en ese mes. Este dato supone mejorar un 14,6% el del mismo mes de 2002, según los fabricantes (Anfac), y del 14,2% según los importadores (Aniacam). Estos datos han traído el optimismo al sector, según la valoración de ambas organizaciones, que estiman que el final de año se cerrará con una subida cercana al 2% sobre la cifra de 2002. En los nueve primeros meses las ventas suben el 1,8%, hasta los 1.025.953 coches.
El sector de automoción vivió el primer semestre con el pesimismo como compañero de viaje. De hecho, en los seis primeros meses de 2003 las cifras mensuales eran negativas comparadas con el mismo mes del año anterior. En el acumulado del primer semestre las cifras de ventas eran un 0,8% menores que el primer semestre de 2002 y los nubarrones no acababan de evaporarse.
Tanto Anfac como Aniacam, dentro de su cautela, pronosticaban una segunda parte de año mejor; pero quizá son los primeros sorprendidos por la espectacular cifra del mes de septiembre.
Para Jesús Ruiz-Beato, presidente de Anfac, lo importante, más que el dato concreto es la tendencia y el tirón del consumo. "Llevamos cuatro meses mejorando las ventas a particulares y empresas no alquiladoras, que es casi el 85% del total del mercado. Además, las matriculaciones de empresas alquiladoras llevan seis meses mejorando. Esto se ha traducido en unas cifras que nos inducen al optimismo, pero no al triunfalismo", dijo ayer Ruiz-Beato.
En septiembre, las ventas a particulares crecieron un 5,1% y el 0,6% en el acumulado de los nueve meses. Las ventas a empresas de alquiler aumentaron el 8,2% en septiembre y el 8,3% en el acumulado del año. En la modalidad de todoterreno, los datos también son buenos, ya que subieron las ventas en septiembre el 14,6%, hasta las 5.885 unidades, y en el acumulado hasta septiembre sube el 9,3%, hasta las 59.104 unidades. También el Plan Prever en sus dos modalidades (achatarramiento y cambio de combustible) se ha sumado a la fiesta, ya que a este sistema se han acogido 23.800 operaciones, lo que supone un 32,8% de incremento sobre el año anterior.
Cara al último trimestre del año, que suele ser un trimestre de alto consumo, el presidente de Anfac no quiere sacar los pies del tiesto, pero muestra su optimismo. "No veo ningún elemento en la marcha de la economía para que no podamos mantener este nivel de ventas hasta final de año y superar los 1.331.877 matriculados del pasado año en el mercado español", dijo. Para el presidente de Anfac, el dato español tiene más fuerza si se compara con la marcha del sector en Europa, donde la ventas caen a una media del 2,2%, según los últimos datos disponibles del mes de agosto.
Para el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, la mejora del sector se debe al tirón del mercado de particulares y esto a su vez obedece a la mejora de la confianza del consumidor. Para López Madrid, lo destacable es que "por primera vez en los últimos meses el crecimiento del canal de particulares es similar al de la media del mercado. Este dato es el que inyecta optimismo al sector. El presidente de Aniacam también recuerda que las condiciones de financiación siguen siendo muy buenas y que posiblemente en septiembre se produjeron compras aplazadas desde agosto.
Pugna con concesionarios
Sobre la pugna que mantienen fabricantes y concesionarios por la adaptación de los contratos entre ambas partes al nuevo Reglamento de Distribución aprobado por la Comisión Europea, Ruiz-Beato quiso lanzar un mensaje de acercamiento y de eludir la confrontación tras las duras críticas hechas publicas por los concesionarios la pasada semana.
"Hay que afrontar una nueva etapa de confianza entre ambas partes. Ha habido comentarios y epítetos que no conducen a ningún lado. No debemos mantener una dialéctica de confrontación", dijo ayer el presidente de Anfac. Para Ruiz-Beato, la nueva normativa viene determinada por el Gobierno de Bruselas y, por tanto, debemos adaptarnos a ella, aunque ninguna le puede parecer perfecta para el futuro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de octubre de 2003