Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los exiliados cubanos podrán regresar a la isla sin visado

A partir del año próximo, los ciudadanos cubanos que viven en Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo, sean exiliados políticos o emigrantes económicos, podrán regresar a su país sin necesidad de solicitar al Gobierno de Fidel Castro un "permiso de entrada", requisito indispensable hasta ahora. La medida fue anunciada por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, durante un reciente encuentro en Nueva York con 300 exiliados de tendencia moderada.

Roque se reunió con los emigrados durante el viaje que realizó la semana pasada a Estados Unidos para intervenir ante la Asamblea General de la ONU, donde se debatió una propuesta cubana sobre la "necesidad de poner fin" a la política de embargo de Washington. En dicho encuentro, el ministro cubano explicó que, dentro de algunos meses, los cubanos residentes en el exterior no necesitarán visado para entrar a la isla si tienen pasaporte cubano, algo a lo que, en principio, tienen derecho todos los nacidos en Cuba, aunque hayan emigrado ilegalmente.

En declaraciones a la prensa, el portavoz de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Lázaro Herrera, manifestó que el cambio de política "es un gesto del Gobierno cubano para mostrar su voluntad de avanzar en las relaciones con su comunidad en el exterior". Durante años, Cuba justificó la exigencia del permiso de entrada como una "defensa" ante las agresiones violentas de los grupos más recalcitrantes del exilio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de octubre de 2003