Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil decomisa 7.000 mariposas disecadas importadas ilegalmente

Agentes de la Guardia Civil de Sevilla y Madrid han recuperado más de 7.000 mariposas disecadas que fueron importadas ilegalmente y que entraron en España como "marcos de madera para cuadros". Las investigaciones, que comenzaron en un mercadillo de la ciudad hispalense, han permitido la localización de dos negocios en Villaviciosa de Odón desde la que eran distribuidos los animales por todo el territorio peninsular, según informó el instituto armado.

Los agentes de Sevilla comprobaron que las mariposas eran vendidas en cuadros y carecían de la documentación del Tratado Cites, que regula el comercio de especies en peligro de extinción o cuyo comercio está prohibido. Las pesquisas llevaron a los guardias a un local de Utrera donde recuperaron otros 17 cuadros con ocho mariposas disecadas cada uno.

Al final, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) localizaron otros dos establecimientos importadores en Villaviciosa de Odón donde decomisaron 2.280 cuadros con 6.480 mariposas. Levantaron acta por la comisión de una infracción administrativa de contrabando por importación fraudulenta de mariposas procedentes de China sin cumplir los requisitos legales. Los agentes están catalogando las especies.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de octubre de 2003