El Departamento de Cultura ha editado por tercer año consecutivo Euskadiko soinuak (Sonidos de Euskadi), dos discos que reúnen canciones de 30 artistas vascos con la intención de "promover en el exterior la música popular producida en Euskadi".
Uno de los dos volúmenes está dedicado al pop rock y recoge la contribución de autores y grupos como Fermin Muguruza, Joserra Senperena, Soziedad Alkoholika, Bide Ertzean, Bad F-Line, BDF, Señor No o Skalariak. Así, su repertorio abarca rock industrial, dub, ritmos ska, punk rock y maneras metálicas. El otro disco, reservado a cantautores y folkies, incluye a Benito Lertxundi, Bidaia, Gozategi, Iker Goenaga, Gari, Kepa Junkera, Mikel Urdangarin y Tapia eta Leturia. Una vez más, el título Folk-Kantautorea se queda corto, pues también incluye muestras de pop rock y jazz.
Para los promotores de la iniciativa, estos artistas forman parte del grupo más representativo de la producción musical vasca. Los discos estarán a disposición de diferentes promotores en el Mercat de Música Viva de Vic, el Womax de Sevilla, el Midem de Cannes y otras ferias a las que acuda el Gobierno autónomo.
De su lado, y tras autoeditarse cuatro discos de larga duración y un EP, Mal de Ojo ha ido a parar al catálogo de Gaztelupeko Hotsak, que acaba de editar Mestijaia, su nuevo álbum. La implicación del sello de Soraluze permite al quinteto donostiarra plantearse objetivos más ambiciosos, pese a mantener su tradicional vinculación con la rumba, gran protagonista de una grabación que también incluye bailables cadencias latinas, estampas playeras y referencias a grupos como Derribos Arias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de octubre de 2003