El pleno del Ayuntamiento de Sevilla instará al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a que las elecciones autonómicas se celebren separadas de cualquier otro proceso electoral. La propuesta, presentada por el PA, coincide con la aprobada en otros ayuntamientos de la comunidad, pero lo llamativo del caso es que la resolución ha salido adelante en un Ayuntamiento gobernado por el PSOE.
Los socios de coalición de los socialistas, Izquierda Unida, votaros a favor, pero advirtieron de que lo hacían "por coherencia" con lo que están votando en otras instituciones y que eso no significa "quebrar la unidad" del equipo de gobierno. El debate sobre la propuesta andalucista fue tenso entre la portavoz del PA, Paola Vivancos, y la del PSOE, Aurora Atoche, que compagina su cargo municipal con el de parlamentaria autonómica.
Para la socialista, se trataba de una moción "absolutamente impertinente" que se inmiscuye en la competencia exclusiva que tiene Chaves para convocar los comicios. "Es una incongruencia, una intromisión sin rigor, que su grupo intente suplantar aquí al presidente en asuntos que no son de su interés municipal", dijo Atoche. Vivancos, por su parte, consideró que los "incongruentes" son los socialistas, que, según la portavoz del PA, "llevan 20 años gobernando en una autonomía en la que no creen".
Defensa de intereses
Para Vivancos, el hecho de que el presidente de la Junta tenga la prerrogativa de convocar las elecciones, no significa que los grupos municipales "no puedan presionar". Según la portavoz andalucista, Atoche intentaba "justificar" su voto en contra, pero el resultado era que estaba "defendiendo los intereses de Chaves, pero no los de Andalucía".
A la hora de votar, IU se posicionó a favor, del lado del PA y el PP y en contra de sus socios socialistas, que se abstuvieron. Pero según el concejal Antonio Rodrigo Torrijos, de IU, lo hicieron "por coherencia y por coincidencia con el fondo de la cuestión" y la divergencia de opinión con el PSOE "no cuestiona la buena relación del equipo de gobierno".
Según Torrijos, la iniciativa presentada por el PA tiene "un profundo calado electoralista". "Pensamos que no lo hace por el interés de Andalucía, sino por la obsesión de quebrar el gobierno de la ciudad", subrayó el concejal de Empleo. "Pero no conseguirá quebrar la unidad de este equipo de gobierno", algo que, según Torrijos sólo podría ocurrir "desde el incumplimiento de algún punto del pacto" de coalición firmado entre PSOE e IU.
El Parlamento de Andalucía también aprobó en el último debate de la Comunidad, por segundo año consecutivo, cuatro resoluciones de PP, IU, PA -socio de coalición en el Gobierno- y Mixto en las que se pedían que las elecciones andaluzas no coincidieran con ninguna otra convocatoria electoral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de octubre de 2003