La presidenta del PP-A, Teófila Martínez, responsabilizó ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que la comunidad autónoma andaluza "siga necesitando todavía los recursos" de los fondos europeos destinados al crecimiento y la convergencia de aquellos territorios con menor desarrollo en la Unión Europea.
A juicio de Martínez, el que Andalucía siga siendo región Objetivo 1 es "un borrón" en la gestión de Chaves porque ha sido "incapaz" de incrementar los niveles de renta y reducir las elevadas tasas de desempleo. "El problema de Andalucía es que por culpa de Chaves y la ineficacia de su gobierno va a seguir necesitando en 2006 los recursos de la UE", lamentó Martínez.
La dirigente popular aseguró ayer que el Gobierno central "peleará" para que las regiones Objetivo 1, como Andalucía, sigan contando con la aportación de los fondos europeos regionales. De esta manera, Martínez expresó su confianza en que el Plan de Bruselas -que propone desde 2007 un Fondo de Crecimiento para las regiones más pobres de los nuevos países que se integren en la Unión a costa de las actuales ayudas regionales- no afecte a la comunidad andaluza. "Vamos a hacer todo lo posible para que recibamos esas ayudas", concluyó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de octubre de 2003