A Rocío Segura (Almería, 1979) no le gusta la fusión ni las mezclas comerciales con raíces flamencas. Ortodoxa y purista desde que tenía 15 años ha querido plasmar su estudio y afición por los clásicos en Homenaje a los grandes maestros, su primer disco que edita la Diputación de Almería y produce OFS con temas de Aurora Pavón, El Gallina, Mairena o La Perla, entre otros artistas.
Pregunta. ¿Le sirvió ganar la Lámpara Minera hace tres años en La Unión?
Respuesta. Ya lo creo. Después de eso he trabajado más todavía. Ahora tengo 46 contratos en Madrid y he grabado mi primer disco. Le debo mucho a esa lámpara minera porque es un título que tienes que defender día a día.
P. ¿Por qué ha elegido a los clásicos para su primer trabajo?
R. Porque son la base del flamenco y donde se tiene que mirar quien empieza. Si no los estudiamos y no los conocemos mal encaminados vamos.
P. ¿Descarta la fusión para el futuro?
R. No puedo decir que de ese agua no beberé porque, lógicamente, el flamenco no vende. Si lo escucho lo respeto pero ahora no son mis pensamientos.
P. ¿Cuál es su sello personal en el disco?
R. Lo que cojo de cada autor más mi forma de cantarlo.
P. ¿Se siente profeta en su tierra?
R. En mi tierra se me trata muy bien. El disco y la presentación están muy logrados. Pero siempre te gustaría que te apoyaran más. No sé si es que está mirado de otra forma en Sevilla.
P. ¿Lo habría tenido más fácil siendo de allí?
R. Posiblemente sí. Creo que en Sevilla es más fácil. Cuando voy a cantar muchas veces han dicho que soy de Jerez o Sevilla, y a mí no me gusta. Si todos pusiéramos un poquito más de nuestra parte esto estaría más en auge.
P. ¿Qué cantes la emocionan?
R. Depende del momento. A veces canto por seguiriyas y me emociono. El taranto que dedico a mi abuelo también me emociona mucho. Creo que con todos los cantes me pasa y si no, pues no los cantas.
P. ¿Por qué ha elegido a José Luis Postigo para que le acompañe?
R. Hay grandes guitarristas para acompañar pero como José Luis Postigo no creo que haya muchos. Primero como persona, que es excelente. Y luego porque sabe estar en un escenario y te sabe acompañar.
P. Siendo tan pura, cantará sentada, claro...
R. Pues sí. Pero no se crea. Que La Fernanda, La Bernarda o La Paquera han cantado de pie y... más ortodoxas que ellas creo que no hay nada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de octubre de 2003