Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acebes dice que se ha invertido la tendencia al alza de la delincuencia

Ángel Acebes, ministro de Interior, resaltó ayer en Benidorm la disminución del número de delitos en España. No obstante, Acebes no cuantificó el descenso de delitos ni especificó en qué período. "Se ha producido un vuelco en la tendencia al alza de los índices de la delincuencia", puntualizó. El titular de Interior hizo estas declaraciones en el marco del Día del Cuerpo Nacional de Policía, que se desarrolló en la avenida del Mediterráneo de la turística localidad.

El ministro de Interior auguró futuros descensos de la criminalidad derivados de la reforma del Código Penal y el aumento de recursos para investigación y nuevas tecnologías. Acebes destacó el esfuerzo inversor del Gobierno en materia de seguridad ciudadana: "Estamos decididos a dotar a la investigación con los avances y recursos más novedosos y esto lo demuestra el incremento de un 8,5% del presupuesto destinado a Interior para el año 2004", dijo el ministro.

Acebes hizo hincapié en la lucha contraterrorista y dijo: "ETA está muy golpeada gracias a la eficacia demostrada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con la detención de comandos operativos, desarticulación de parte de su infraestructura y la incautación de armas, explosivos y documentación". El ministro criticó al portavoz del Ejecutivo vasco por las supuesta conversaciones con líderes de ETA. "No son ninguna novedad, aunque es igualmente negativo y pernicioso", matizó.

Los actos del Día de la Policía Nacional coincidieron con la clausura de la 72ª Asamblea General de la Interpol que ha congregado en Benidorm a un millar de delegados policiales procedentes de 152 de los 181 países integrados en este organismo policial de ámbito internacional. El terrorismo y la extorsión y explotación y tráfico de inmigrantes por parte de grupos organizados han sido los temas más destacados de las jornadas. En el acto de clausura, el secretario de Estado para la Seguridad, Ignacio Astarloa, abundó en la necesidad de incrementar la cooperación internacional para combatir una "delincuencia que actúa en red".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de octubre de 2003