El rector de la Politécnica, Justo Nieto, aprovechó la apertura oficial del curso académico para realizar una dura crítica contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Nieto dijo: "Se puede decir que se sabe que [el curso] empieza hoy, pero sería temerario atreverse a decir mucho más, a consecuencia de la nueva ley". "En mi modesta opinión", continuó el rector, "ni la LOU, ni tanto decreto posterior, eran necesarios, pues hubiera sido más razonable transferir a las comunidades autónomas la responsabilidad de la formación de hombres y mujeres para su socioeconomía próxima -cosa que ya veníamos haciendo razonablemente bien- y reservarse [para el Gobierno central] una ley diferente, quizás una LEU, una Ley de Excelencia Universitaria; una ley con ambición real (...), y que pusiera en marcha operaciones, actividades, ofertas y estructuras para-universitarias capaz de dar respuesta a las oportunidades y cauce a los esfuerzos de los universitarios".
Nieto abogó por cambios urgentes que "legitimen la docencia" y le devuelvan su condición más preciada: la capacidad para investigar e innovar.
El acto académico concluyó con la intervención del consejero de Educación, Esteban González, quien destacó la personalidad de la princesa Muna y "su compromiso y su testimonio vinculado a la esperanza de un mundo mejor". El consejero dijo del sistema universitario valenciano que es "un referente nacional".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de octubre de 2003