El Banco de España pronosticó ayer una factible recuperación de las economías de América Latina en el segundo semestre de 2003, y a pesar de que los datos conocidos hasta el momento no dan motivos para ser muy optimistas. El crecimiento para el conjunto del área fue del 1,6% en el primer trimestre del año y cayó al 0,7% en el segundo. A pesar de este último dato, el ente emisor insistió en que tiene confianza en la recuperación de las economías de la región.
El banco incluyó por primera vez en su último boletín económico, dado a conocer ayer, un informe dedicado al seguimiento y al análisis de las economías latinoamericanas, y que actualizará cada seis meses. "Tras un año de políticas restrictivas, la reciente relajación de las mismas y las mejores perspectivas de la economía internacional permiten pensar que el proceso de recuperación podría reactivarse en el segundo semestre de 2003", concluye el Banco de España.
La entidad constató que durante los seis primeros meses, "gracias a un contexto de menor incertidumbre política y financiera en los países del sur de la región, Latinoamérica se benefició de mejores condiciones financieras y de un retorno de los capitales exteriores".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de octubre de 2003