El ministro de Justicia, José María Michavila, aseguró ayer que el Presupuesto de Justicia para 2004 cumple la financiación adicional prevista en el Pacto de Estado por la Justicia, y se incrementan en un 7,5% para el citado periodo. Michavila y el secretario de Estado, Rafael Catalá, indicaron que "no ha bajado ninguna partida", en contra de lo afirmado por representantes del PSOE que han examinado los presupuestos.
El ministro destacó el incremento retributivo y para profesionalización de jueces y fiscales, que pasa de 16,77 a 57,80 millones de euros y cifró el incremento acumulado de los Presupuestos en los tres años que lleva vigente el Pacto en un 25,4% , lo que supone un incremento de 443 millones de euros.
Como nuevas líneas de actuación, el ministro destacó la futura traslación de los juicios rápidos al ámbito civil en temas matrimoniales, de tutela, pensiones de alimentos y vivienda. Criticó a la oposición por decir que los presupuestos "bajan" este año, cuando, según dijo, una parte de las cantidades figuran en la sección de competencias transferidas a las comunidades autónomas.
Por su parte, Javier Barrero, portavoz de Justicia del PSOE, aseguró que los presupuestos "reflejan el incumplimiento del Pacto" y son una "tomadura de pelo". Barrero aseguró que de 2003 a 2004 bajan las partidas correspondientes a juicios rápidos de 22,2 a 10,57 millones de euros; la creación de nuevos órganos judiciales, de 1,23 millones a 1,03 y la dotación para garantizar la Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, de 2,60 a 1,03 millones y sólo se prevén 30 nuevas plazas de jueces y 20 de fiscales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de octubre de 2003