Sidonie, uno de los grupos con mejor acogida de crítica y público dentro del ámbito independiente en nuestro país, pone en estos días en circulación su segundo álbum, Shell kids, grabado para la multinacional Columbia. Los catalanes Marc Ros, voz y guitarra; Jesús Senra, bajo y sitar, y Axel Pi, batería, dan rienda suelta en este disco a su particular visión del rock con influencias sixties y la incorporación de la electrónica como un instrumento más en su formación.
Axel Pi, batería del grupo, describe así lo que ha sido la evolución del sonido del grupo: "Éste es aún más electrónico que el anterior. En el otro utilizábamos las máquinas como un recurso para, a partir de un loop, experimentar. La electrónica era entonces una especie de parche y en éste está arreglada en su justa medida. Hemos meditado tanto cada arreglo que ha terminado por convertirse en un instrumento más, como el sitar o la guitarra".
Sin embargo, Shell kids ofrece, según el bajista, Jesús, un sonido que no deja dudas sobre la vocación rockera de Sidonie: "Es normal que el disco sea más rock, porque venimos de hacer 160 actuaciones con el anterior y se nos ha pegado esa cosa salvaje de los conciertos en vivo". Otra aportación sónica curiosa en el álbum es la del sexteto de cuerdas que suena en el tema The sheltering sky. El bajista opina al respecto: "Las cuerdas las hemos metido porque estaban en todos nuestros discos favoritos, Sgt. Peppers..., de The Beatles; Pet sounds, de Beach Boys, o Sticky fingers, de Rolling Stones. Queríamos la sensación de grabar con cuerda real, porque en el disco anterior la metimos sampleada".
Otra de las características del sonido de esta formación es el uso del sitar hindú, que suena en sus dos álbumes. Axel confiesa que les "encanta, al igual que la tamboura, el banjo y otros instrumentos que se alejan del sonido del pop convencional". Experimentación hasta niveles libérrimos sería una de las características de este Shell kids y, por extensión, de toda la obra del grupo, que juega constantemente con el término sicodelia como parte sustancial de su modo de entender la música: "Es nuestro hilo conductor".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de octubre de 2003