El 92% de los contratos firmados entre los meses de enero y agosto pasados en Euskadi y Navarra han sido de carácter temporal, según el análisis de coyuntura hecho por el ELA. Este informe lo presentó ayer en Bilbao el secretario general de la central, José Elorrieta. El dirigente sindical criticó el hecho de que hasta el momento no haya ningún avance estadístico sobre el crecimiento económico en el País Vasco y dijo que "no hay razones técnicas" que los justifiquen, sino más bien de "oportunidad política".
El informe de ELA considera, por indicadores indirectos, que la economía vasca "sigue creciendo", aunque a menor ritmo que en ejercicios anteriores. En Navarra este crecimiento es del 3,1% del PIB en el primer trimestre.
El estudio de ELA pone de relieve que la tasa de temporalidad es en ambas comunidades del 31,46%. El paro en el segundo semestre alcanzó el 7,79%, 0,45 puntos menos que en el anterior trimestre de 2002 y dos décimas por debajo del de la Unión Europea. Entre los jóvenes alcanza el 20,5%, 4,8 puntos por encima de la media de la UE.
Para Elorrieta estos datos deben llevar a realizar un trabajo en la negociación colectiva que no debe centrase solamente en el salario, sino también en la población con contratos precarios y los jóvenes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de octubre de 2003