El diputado para el Desarrollo Sostenible de Guipúzcoa, Luis María Oyarbide, afirmó ayer en Ordizia que a finales de 2006 todos los municipios guipuzcoanos "estarán inmersos en un proceso de implantación o ejecución de la Agenda Local 21". La Diputación pretende distribuir los ayuntamientos en los denominados udaltaldes o grupos de trabajo, que desarrollarán diagnósticos y estrategias ambientales.
En la actualidad, 34 localidades guipuzcoanas que agrupan a 183.226 habitantes (casi un tercio de la provincia) han constituido cuatro udaltaldes, a los que sumarán otros cuatro durante 2004, anunció Oyarbide. Una vez culminada la fase de la Agenda 21, estos ayuntamientos se integrarán en la Red de Municipios Vascos hacia la Sostenibilidad, creada en diciembre de 2002 por el Departamento de Ordenación del Territorio y en la que ya se incluyen 16 consistorios.
Las localidades "más avanzadas" en la implantación de la Agenda 21 son Azkoitia, Azpeitia, Mondragón, San Sebastián, Legazpi, Oiartzun, Tolosa y Zarautz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de octubre de 2003