El jurado popular declaró ayer culpable a Julio C. L., de 40 años, acusado de rociar con gasolina a su mujer y prenderle fuego, lo que le costó la vida a Celeste M. R., de 33 años. Los nueve miembros del tribunal popular descartaron el agravante de ensañamiento, lo que reduce las penas solicitadas por el fiscal y la acusación particular a entre 15 y 20 años de prisión.
La defensa, que ejerció Luis Manuel Alburquerque, solicitó la pena inferior, 15 años, aunque señaló que "hay un claro déficit de pruebas para condenar" a Julio. Por su parte, la acusación particular, que ejercen los cuatro hijos de la fallecida, se vio obligada a reducir la pena solicitada de 25 años de cárcel a 20. El fiscal también rebajó la pena que había exigido por el asesinato de 22 años y seis meses a 17 años y medio.
Julio C. L. roció a su compañera sentimental de gasolina mientras ésta se encontraba en el dormitorio de la vivienda que ambos compartían en Torrevieja. La mujer sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 95% de su cuerpo, que se tradujo en la pérdida total de la epidermis. La mujer falleció dos días después de ser atacada por su compañero sentimental, con quien vivía desde hacía siete años y con el que compartía una hija de 5 años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de octubre de 2003