El buen dato de empleo en Estados Unidos llevó a las bolsas a registrar importantes subidas en el último día de la semana. Todos los mercados europeos lograron finalizar con fuertes ganancias, alentadas por una economía americana que, según los últimos datos, comienza a recuperarse.
La mañana estuvo marcada por la cautela, con diferencias reducidas en los precios y un escaso volumen de negocio, pero una vez conocida las cifras de empleo las compras comenzaron a entrar en la mayoría de los valores. La tasa de desempleo correspondiente al mes de septiembre en Estados Unidos cayó al 6,1%, desde el 6,2% de agosto, y se crearon 57.000 empleos no agrícolas. También el ISM no manufacturero resultó mejor de lo esperado por los analistas al terminar en los 63,3 puntos, frente a los 63 que decía el mercado.
Con estos datos en la mesa y una apertura de Wall Street claramente al alza, los inversores no se lo pensaron dos veces y el dinero cerró como único protagonista de la jornada. El Ibex 35 concluyó con una subida del 2,36% y recupera parte del terreno perdido en las últimas sesiones. En la semana, el selectivo 35 consigue un saldo positivo del 1,65%. Telefónica y los grandes bancos acapararon buena parte del interés de los operadores. La operadora española logró un avance del 4,11%, alimentada también por la retribución de dividendos a sus accionistas. En el resto de las plazas, las ganancias pusieron el broche final de la semana con París, que se revalorizó un 3,24%, y Londres, el 1,54%. Francfort subía más del 4% una hora antes del cierre.
La actividad en el mercado continuo fue de 2.589 millones de euros, y en deuda la rentabilidad de los bonos subió hasta el 4,22%, frente al 4,12% de la jornada del jueves.
Los buenos datos económicos permitieron dar un respiro al dólar, que ganó terreno respecto a los serios castigos sufridos en días anteriores. El euro marcó un cambio medio en 1,1686 dólares y por la tarde la moneda única ya se cruzaba por debajo de las 1,16 unidades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de octubre de 2003