Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enfado de la sociedad civil de Tetuán y silencio informativo

El Comité Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla, que preside el abogado Habib Haji, las asociaciones marroquíes de derechos humanos y la pequeña sociedad civil de la antigua capital del protectorado preparaban para las próximas horas comunicados de condena por la muerte del marroquí a causa del disparo de un agente de la Guardia Civil.

Las autoridades marroquíes fueron cautas ayer. La Gendarmería, que patrulla por el perímetro fronterizo, comunicó el fallecimiento a sus enlaces de la Guardia Civil. El wali (gobernador) de Tetuán, Mohamed Mbarki, rehusó hacer declaraciones y, al cierre de esta edición, la agencia de prensa oficial MAP no había dado aún la noticia.

Este silencio oficial explica que todos los interlocutores en Tetuán de este periódico, empezando por los representantes de organizaciones de defensa de derechos humanos, que se enteraron del incidente por la llamada desde Madrid, pidieran tiempo antes de valorarlo.

A buena parte de la población de Tetuán, que vive del contrabando con Ceuta, lo que de verdad les preocupa son los atascos y controles en auge en la frontera que amenazan su pan de cada día. El contrabando mueve al año, según estimaciones oficiales, unos 1.500 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de octubre de 2003