El actor Arnold Schwarzenegger, candidato por el Partido Republicano a gobernador de California, ha sido acusado de haber dicho en 1975 que Adolf Hitler era uno de sus héroes. Según la cadena de televisión ABC y el diario The New York Times, las declaraciones de Schwarzenegger, nacido en Austria, fueron registradas en un libro de entrevistas no publicado. Cuando se le preguntó por sus héroes, el actor dijo: "Yo admiré a Hitler, por ejemplo, porque él pasó de ser un hombre común casi sin educación formal y ascendió hasta el poder", señaló la ABC. "Lo admiro por ser tan buen orador en público y por lo que hizo con eso", añadió supuestamente Schwarzenegger. "Desearía tener esa experiencia, como Hitler en el estadio de Núremberg con toda esa gente ovacionándote y totalmente de acuerdo con cualquier cosa que digas", continúa.
Preguntado sobre estas presuntas declaraciones por la ABC, Schwarzenegger respondió que no podía "recordar nada de todo eso". "Todo lo que puedo decir es que repudio todo lo que Hitler representó", agregó. "Repudio todo lo que los nazis significan, todo lo que significó el Tercer Reich".
Los votantes de California decidirán el próximo martes si revocan el mandato del gobernador del Estado, el demócrata Gray Davis, y en caso de que así lo hagan, también elegirán a su sucesor. Schwarzenegger encabeza las encuestas para suceder al gobernador, entre más de un centenar de candidatos. Un nuevo sondeo dado a conocer ayer por el instituto Field Poll confirma esta ventaja del actor con 36% de los votos, frente a 26% del candidato demócrata, Cruz Bustamante, actual vicegobernador del Estado.
El polémico libro que registra las afirmaciones de Schwarzenegger en favor de Hitler es, según The New York Times, una colección de declaraciones del actor recogidas por el productor George Butler.
La imagen de Schwarzenegger se vio también enturbiada el jueves pasado por la publicación, en el diario Los Angeles Times, de los testimonios de seis mujeres que lo acusaron de acoso sexual cuando trabajaron con el actor.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de octubre de 2003