Los guardias civiles que se encargaron de la detención de la mujer que maltrató a unos trillizos en Villar del Olmo, Mariana Criollo, de 35 años, no descartan que se haya fugado de España y que haya regresado a Ecuador, de donde es originaria. Los guardias aseguran que ya tuvieron dificultades para localizarla, ya que no constaba un domicilio fijo y que en su documentación sólo había facilitado una calle del distrito de Moratalaz, en la capital.
Mariana Criollo fue contratada por un matrimonio con trillizos que se tenía que marchar a Inglaterra para visitar a un hermano de la progenitora. Los niños fueron trasladados con su abuela paterna a Villar del Olmo. Al tercer día de estar en este domicilio, los familiares comprobaron que los niños estaban irascibles, muy nerviosos y que sufrían diarreas y vómitos.
Las sospechas de los familiares se confirmaron tras tender una trampa a la canguro. Ésta comenzó a golpear a los niños en cuanto los dejaron solos. Para que quedara constancia de lo ocurrido, un tío de los niños grabó con una cámara de vídeo doméstico lo que ocurrió. Después la despidió.
Los investigadores de la Policía Judicial de Las Rozas y de los puestos de la zona este de la región tuvieron dificultades para localizar a la sirvienta, ya que sólo constaba un domicilio en la calle de Arroyo Fontarrón (Moratalaz). Esta vía circunvala parte del distrito y dispone de casi 500 portales. Mariana Criollo fue detenida el pasado 18 de agosto, cinco días después de que los padres de los pequeños denunciaran los hechos ante la Guardia Civil. Tras ser puesta a disposición del juez de guardia acusada de malos tratos a menores, quedó en libertad. Familiares de la canguro aseguraron a los padres de los trillizos que ha vuelto a Ecuador.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de octubre de 2003