El coordinador general de EU, Joan Ribó, anunció ayer que los militantes que incumplieron los compromisos de impedir que el PP saliera favorecido tras los últimos resultados electorales en cinco municipios tienen "dos meses para que rectifiquen, y sino se procederá a suspenderlos de militancia o sancionarlos". Ribó se refirió a las localidades de Geldo (Alicante), Meliana, Beniparrell, Silla y Ayora (Valencia) en los que hubo disidencias y un "apoyó por activa o pasiva al PP respecto a los resultados electorales de las elecciones autonómicas del 25 de mayo". El coordinador de EU hizo estas declaraciones en el Consell Nacional de Esquerra Unida celebrado ayer en Valencia y las calificó como un "ejercicio de coherencia del partido".
En la misma reunión del Consell Nacional, Pasqual Mollà, dirigente de la corriente Esquerra i País, y Glòria Marcos, consejera de L' Entesa en RTVV, anunciaron su disposición a suceder a Joan Ribó como coordinador general en la asamblea que se celebrará los días 5, 6 y 7 de diciembre. Una asamblea en la que se renovará la dirección de EU tras la decisión de Joan Ribó de no volver a presentarse y se aprobarán las candidaturas a las próximas elecciones generales.
Pasqual Mollà, según Europa Press, resumió su proyecto en la voluntad de ampliar Esquerra Unida para ampliar L'Entesa para transformar la sociedad reforzando la coalición y abriéndola a sectores sensibilizados con el pacifismo y el ecologismo; así como a incrementar el dinamismo de su formación en las comarcas.
Glòria Marcos, por su parte, recalcó que EU ha de tener claro que su contricante político es el Partido Popular y que quien aspire a liderar el proyecto ha de tener en cuenta a todas las sensibilidades que integran la formación política. Marcos se mostró partidaria de incorporar gente joven en los cargos y órganos de dirección y de mantener la unidad de acción con sindicatos y organizaciones progresistas.
En la misma reunión, el informe de coyuntura presentado por Joan Ribó fue aprobado por 40 votos a favor y siete abstenciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de octubre de 2003