El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, presentó ayer el proyecto de restauración del patio del Palacio del Embajador Vich, que costará 1.134.000 euros, y su futura ubicación en la zona ampliada del Museo de Bellas Artes de Valencia, que está previsto que finalice en marzo de 2004. Camps señaló que esta actuación "es la apuesta por la recuperación de un espacio arquitectónico fundamental para entender la historia del arte" de la Comunidad Valenciana y España. El proyecto, en cuya financiación participarán la Fundación Bancaixa e Iberdrola, supone la restauración del patio que formaba parte inicialmente del palacio que Juan Vich y Valterra hizo construir en la actual calle del Embajador Vich a principios del siglo XVI, y que fue derruido en 1859, y su ubicación en el Museo de Bellas Artes.
Los elementos más significativos del patio pasaron al antiguo convento del Carmen y se integraron, por separado, en el refectorio. Las piezas sobrantes fueron trasladadas tras la guerra civil al Museo San Pío V. La decisión de trasladar ahora el patio se vio acompañada de una fuerte polémica.
Se conservan más de 200 piezas del patio, según explicó uno de los arquitectos que dirige el proyecto, Salvador Vila Ferrer, quien indicó que "únicamente se han perdido las dovelas o piezas pequeñas de la obra". Los visitantes podrán "deambular y transitar" por el conjunto arquitectónico cuando finalice la restauración.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de octubre de 2003