Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maragall antepone las mejoras sociales a las del autogobierno

El líder del PSC sostiene que Artur Mas "desconoce" la realidad de Cataluña

Los socialistas catalanes aprobaron ayer el programa con el que el 16 de noviembre aspiran a arrebatar a Convergència i Unió el Gobierno catalán. Es "la prueba más difícil" a la que se ha enfrentado el Partit dels Socialistes (PSC), según admitió el candidato, Pasqual Maragall. Para superarla, el PSC ha decidido primar las propuestas sociales frente a las "nacionalistas, independentistas, verdes o azules", subrayó Maragall.

Escuelas dignas, vivienda asequible y barrios seguros. Sobre estos tres ejes pivota el programa electoral que ayer aprobó el consejo nacional de los socialistas catalanes. Un programa para los comicios del 16 de noviembre que Pasqual Maragall calificó de "social".

A 43 días de las elecciones, el candidato y líder del PSC no se permitió ayer, ante casi 700 delegados socialistas, ni una palabra de desaliento. Su mensaje, en un empeño de transmitir optimismo y autoconfianza al auditorio, fue claro: el militante, el simpatizante y el votante socialista conocen mejor que nadie la realidad catalana y encarnan el "rigor, la honestidad, la brillantez y la ética".

Unas virtudes que para Maragall se demuestran en el día a día: al lado de los inmigrantes, "luchando" en los barrios humildes, entre los más necesitados y en la escuela pública.

En cambio para Maragall, el candidato de CiU, Artur Mas, simboliza todo lo contrario porque "no vive en estos barrios, no lleva a sus hijos a la guardería y no sabe de qué va la vida real de la gran mayoría". En definitiva, concluyó: "Desconoce la realidad de Cataluña".

Mas, por su parte, respondió que CiU "siempre se ha pateado los barrios humildes" y que mientras "Maragall pedía el metro para la montaña de Montjuïc [en los Juegos Olímpicos] nosotros lo pedíamos para Nou Barris", el distrito de clase obrera más poblado de Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de octubre de 2003