El Ministerio de Justicia ha anunciado que sólo tiene previsto crear en Madrid para el próximo año dos juzgados más de primera instancia o de lo civil.
La idea inicial es que ambos juzgados se especialicen en asuntos de familia, que es otra de las jurisdicciones que más atascos sufre en la Comunidad de Madrid.
De hecho, los jueces de familia de la capital están tardando hasta seis meses en citar a las parejas que no se ponen de acuerdo sobre las condiciones de su separación.
El Consejo General del Poder Judicial es el que debe decidir el cometido de los dos nuevos juzgados.
En su seno está cobrando fuerza la posibilidad de que uno de ellos se dedique, en lugar de a asuntos de familia, a supervisar las incapacidades.
Desde los juzgados de incapacidades también se hace una labor social importante: "Los jueces están muy cerca del ciudadano; muchas comunidades de vecinos los llaman para que acudan a determinadas casas en las que se detectan ancianos abandonados", explican los mismos medios.
Los jueces además reclaman que les asignen economistas a sus juzgados en los que poder apoyarse y asesorarse antes de decidir si un patrimonio está siendo o no bien administrado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de octubre de 2003