La Bolsa española ha superado la peor racha de los últimos 12 meses y quizás, por primera vez en mucho tiempo, sin daños colaterales como la pérdida de confianza o el desánimo. Aunque las caídas han sido significativas, los inversores siguen viendo con cierto optimismo el futuro a corto y medio plazo.
El último ciclo bursátil, a caballo entre septiembre y octubre, ha servido para demostrar a los inversores que el ánimo de los mercados ha cambiado significativamente respecto a pocos meses atrás. Con el cierre del tercer trimestre concluía la peor racha en la renta variable en los últimos 12 meses, al padecer en las últimas ocho jornadas caídas consecutivas. Octubre se inició con un suave cambio de tendencia que se vio muy fortalecida con un cierre semanal pletórico, gracias a la Bolsa de Wall Street, que abría con una fuerte tendencia alcista impulsada por los excelentes datos del mercado laboral publicados. La tasa de desempleo cayó al 6,1% en septiembre, frente al 6,2% del mes anterior.
El Ibex 35 tuvo en septiembre el peor mes del año con un balance negativo del 5,73%, aunque en el ejercicio el indicador español mantiene aún una importante revalorización del 11%. La alteración del mercado de divisas fue el detonante del continuo recorte en los precios, pero la llegada de octubre ha traído un cambio de tendencia que tampoco ha supuesto una sorpresa para los analistas y seguidores del mercado, ya que el estado de ánimo y las previsiones de los gestores mantienen un talante de confianza para el último tramo del ejercicio.
Un dato que justifica el optimismo de los mercados ha sido la actividad negociadora en septiembre que ha mejorado en un 44,77% sobre idéntico mes del año anterior, siendo el cuarto mes por volumen del ejercicio, y todo ello a pesar de la sensible caída de los precios en la recta final del mes. La semana en la bolsa ha tenido otros ingredientes de interés como los rumores que ha despertado la reciente OPA de Santander sobre Cepsa, salpicando a la primera petrolera española, Repsol, sobre posibles cambios accionariales. Zeltia fue objeto de seguimiento por la información sobre los rumores de compras de sus acciones por parte de la americana Johnson & Johnson, aunque más tarde fueron desmentidos.
La jornada de cierre ha sido un buen broche a un ciclo que ha superado con cierto descaro una mala racha y que puede tener continuidad en el corto plazo. Los inversores comienzan a descontar unos resultados empresariales favorables que empezarán a conocerse en fechas inmediatas, y también unos datos económicos americanos que muestran signo de recuperación económica. En la semana, el Ibex 35 ha mejorado en un 1,6% y queda a muy poca distancia de alcanzar nuevamente la barrera del 7.000, con una revalorización anual del 14,67%, sólo superada en Europa por el mercado alemán, que gana un 18%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de octubre de 2003