Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Segunda secuencia íntegra de un genoma en la Universitat

El Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València, que dirige el genetista Andrés Moya, es responsable de los dos primeros proyectos de secuenciación de un genoma íntegramente desarrollados en España hasta la fecha. El más reciente es la descripción del genoma de la bacteria Blochmannia floridanus, efectuada por investigadores del Cavanilles y del Centro de Astrobiología del INTA-CSIC, y publicada en la última edición de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Dicha bacteria vive en simbiosis con una especie de hormiga carpintero, según publicaba en su número de agosto dicha revista y dio a conocer la Universitat la pasada semana. Como en otras relaciones similares, el papel de la Blochmannia respecto a la hormiga es de carácter nutricional. El equipo de Andrés Moya ha comparado, además, el genoma de ésta con el de otras bacterias que viven en simbiosis con insectos y ha comprobado que todos esos genomas comparten 313 genes. La hipótesis es que podría ser el mínimo número requerido para sostener esa forma de vida.

La primera secuencia completa desarrollada íntegramente en España fue la de la bacteria Buchnera aphidicola, simbiótica de un pulgón, en un proyecto también liderado por el equipo de Moya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de octubre de 2003