Esperanza Aguirre, ex presidenta del Senado, ex ministra de Educación, ex concejal de Madrid, y ahora diputada autonómica, tendrá una segunda oportunidad en sólo cinco meses para gobernar la Comunidad de Madrid.
Se quedó a sólo 30.000 votos y un escaño de conseguirlo el pasado 25 de mayo. En las nuevas elecciones, los populares confían en arañar el escaño que les faltó para revalidar la mayoría absoluta que durante ocho años disfrutó Alberto Ruiz-Gallardón.
Pregunta. ¿Para que gane la democracia, Rafael Simancas propone crear un registro público donde figure el patrimonio de cargos y electos? ¿Está de acuerdo?
Respuesta. Simancas pretende ser el primero que se preocupa por controlar el enriquecimiento de los políticos a costa de los cargos públicos. Los españoles tienen derecho a saber que sus representantes políticos no utilizan sus cargos para enriquecerse. Para ello ya existe ese registro accesible a todos. En mi caso, los ciudadanos pueden estar absolutamente seguros porque ese registro ha demostrado, a través de un acta notarial, que en mis 20 años de vida política no sólo no me he enriquecido, sino que mi patrimonio ha sufrido un leve descenso. Simancas no puede hacer lo mismo.
MÁS INFORMACIÓN
P. ¿Si gana las elecciones con mayoría absoluta para poder ser investida, fichará para su Gobierno a Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP-Madrid?
R. No. Pero eso no quita para que haga constar que nada tiene que ver con los socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez [expulsados del partido tras fugarse del pleno el día de la constitución de la nueva Asamblea].
P. ¿Para gobernar Caja Madrid, han apoyado que un dirigente de IU, José Antonio Moral Santín, asuma la vicepresidencia? ¿Si lo necesitasen para alcanzar la mayoría absoluta, estarían dispuestos a hacer lo mismo con la federación de izquierdas en el Gobierno de la Comunidad de Madrid?
R. Nuestros programas de gobierno son radicalmente diferentes. Pero estoy convencida de que, tanto en la Asamblea de Madrid como en muchas instituciones en las que participe la Comunidad de Madrid, tomaremos decisiones de acuerdo con Izquierda Unida y con el PSOE.
P. ¿Teme a la abstención o cree que sólo perjudica al PSOE?
R. Nadie sabe a quién perjudica la abstención. Lo que a mí me gustaría es que los ciudadanos fueran a votar en masa y que en masa votaran al Partido Popular.
P. ¿Después de lo que pasó tras el 25 de mayo en la Comunidad de Madrid, con la irrupción de dos diputados tránsfugas que dejaron a la izquierda sin mayoría absoluta, el PP ha introducido alguna propuesta nueva en su programa respecto al de las pasadas elecciones autonómicas?
R. Nos ha parecido mejor que los ciudadanos vean claramente que nosotros no cambiamos de programa. Si estuviéramos gobernando desde mayo, ahora no podríamos cambiar el programa, que concebimos como nuestro compromiso con los ciudadanos. Eso no obsta para que propongamos a las demás fuerzas políticas mejoras en la Ley Electoral y en el Reglamento de la Cámara.
P.
¿Qué destacaría como lo peor de su principal adversario en estas elecciones, Rafael Simancas?
R. Su carencia absoluta de sentido del humor.
Las respuestas de los tres candidatos son consecuencia de un cuestionario por escrito remitido a Esperanza Aguirre (PP), Rafael Simancas (PSOE) y Fausto Fernández (IU) el pasado jueves por la mañana y contestado el viernes por la tarde.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de octubre de 2003