Ofrecer una reducción en la factura de una farmacia por el volumen de compras o por pronto pago (una práctica conocida como bonificación) vuelve a ser legal, según un informe del Ministerio de Sanidad elaborado a instancias de la Agencia Tributaria. Es el segundo pronunciamiento en 15 meses. En el anterior, una circular de junio del año pasado de la Dirección General de Farmacia afirmaba justo lo contrario.
En aquella circular se recordaba que, según la Ley del Medicamento de 1990, estaba "expresamente prohibido" el ofrecimiento de "cualquier tipo de incentivo, primas u obsequios" por quien tenga "intereses directos" en "la producción, fabricación y comercialización de medicamentos". Las multas previstas oscilan entre los 600 y los 3.000 euros. También quienes aceptan estos incentivos (los farmacéuticos) vulneran "el margen prescrito por el Gobierno".
Esa interpretación de la legislación (de inferior rango a la anterior) distingue entre las prácticas comerciales (iguales a las que se producen en los sectores donde intervienen distribuidores o fabricantes y vendedores) y las destinadas a promocionar un fármaco en concreto, que siguen prohibidas.
Los descuentos por pronto pago constituyen "una práctica comercial legal", dice Sanidad. Pero la nueva interpretación impone restricciones. Pueden existir situaciones "en las que no pueda justificarse" un descuento, "como podría ser el caso de una reducción del 50% del valor de la factura", que "pudiera ser considerado como un incentivo para promover la dispensación de una determinada especialidad farmacéutica".
Para la presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos, Isabel Vallejo, la nueva interpretación "aclara y acepta lo que venía siendo una práctica habitual". "Nos alegramos por la medida", dijo. En cambio, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública afirma que "el Ministerio no puede variar de criterio sin incurrir en responsabilidad legal". Según su presidente, Marciano Sánchez Bayle, para permitir las bonificaciones "hay que cambiar la legislación vigente".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de octubre de 2003