Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Aulas

Los profesores de informática piden departamentos para su asignatura

La Asociación Andaluza de Profesores de Informática (Aapri) reclamó ayer a la Consejería de Educación la creación de departamentos de Informática en los institutos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de bachillerato de la comunidad, así como que garantice que esta asignatura sea impartida por profesorado especialista. Según la asociación, esta materia "viene siendo impartida por profesorado de la especialidad de Informática, debido a que la Consejería ha convocado en los últimos años centenares de plazas para impartir dicha asignatura", pero que, "inexplicablemente", un decreto reciente "establece que determinados contenidos de Informática de la ESO pasen a ser parte de la asignatura de Tecnología, que no puede ser impartida por el profesorado de Informática", según la asociación.

Esta circunstancia "puede producir la tendencia no impuesta e injusta de desarrollar completamente la Informática en Tecnología, causando la supresión expresa de las asignaturas de Informática, como está ocurriendo ya en algunas comunidades, y ocasionando un grave daño sobre la calidad educativa".

Este colectivo reclamó que las asignaturas de Informática "puedan ser organizadas, programadas e impartidas por sus profesores, tal y como ocurre con las Matemáticas, el Latín, la Música, el Dibujo y todas las asignaturas".

La consejera de Educación, Cándida Martínez, replicó que los coordinadores de los centros de Tecnología de la Información y la Comunicación "no tienen por qué ser" profesionales de la informática porque se trata de un "gran proyecto educativo" en el que los estudiantes no sólo aprenderán esa rama de la tecnología, sino que la usarán para otros conocimientos. Añadió que los niños aprenderán "no sólo informática", sino que utilizarán ésta para aplicarla a las demás asignaturas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de octubre de 2003