Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Alcàsser ordena paralizar las obras del AVE

El alcalde de Alcàsser (L'Horta), Julio Chanzá, de Unión Valenciana, ordenó ayer la "paralización inmediata" de un tramo de 100 metros de las obras del tren de alta velocidad (AVE) Madrid-Comunidad Valenciana que afectan a ese municipio. El decreto dictado por el alcalde justifica la medida "debido a la indefensión producida por la falta de información" del proyecto y a que no están "evaluados los efectos" que pueden producir las obras, informa Efe.

Chanzá explicó que ha tenido que adoptar esta decisión debido a que las obras que han comenzado "van en terraplén", de manera que no se adaptan a los "compromisos asumidos" en conversaciones mantenidas con la Dirección General de Transportes de la Consejería de Infraestructuras y Transporte. "Se nos prometió cambiar el proyecto a uno en trinchera, de manera que el impacto ambiental y visual sea mínimo, en lugar de la barrera que supondrá la obra diseñada por el ministerio desde un despacho de Madrid", afirmó el alcalde, que el pasado julio comentó a representantes de la asociación de vecinos de Alcàsser que en una reunión con el consejero, José Ramón García Antón, éste le aseguró que era "voluntad firme" de la Generalitat que el AVE pasara "en trinchera".

Fuentes de la Generalitat indicaron que un alcalde no tiene potestad para parar una obra de interés general como la del AVE, responsabilidad del Ministerio de Fomento. Los trabajos a la altura de Alcàsser forman parte del proyecto del AVE Madrid-Valencia. Las obras del tramo Xàtiva-Valencia, de 47,7 kilómetros, están en marcha y cuentan con un presupuesto superior a los 300 millones de euros.

La orden de paralización dictada ayer por Chanzá tiene un precedente en la localidad madrileña de Getafe, donde el Ayuntamiento, gobernado entonces por el PSOE e IU, ordenó en febrero de 2000 parar las obras del AVE Madrid-Barcelona por carecer de licencia. El alcalde socialista envió a la Policía Local. Meses después, los jueces suspendieron la decisión municipal por considerar que no estaba "debidamente fundamentada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de octubre de 2003