Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comisario Monti atribuye los apagones a la falta de inversiones

El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, subrayó ayer, durante la inauguración del II Foro Mundial sobre la Regulación de la Energía, que los apagones que se han producido en los últimos tiempos son el resultado de "graves lagunas de inversión".

"No se debe atribuir la responsabilidad de estos fenómenos a la liberalización" del sector energético, afirmó Monti, ocho días después del apagón que afectó el pasado 28 de septiembre a Italia.

"El apagón fue consecuencia de una producción eléctrica insuficiente y de un volumen insuficiente en las transmisiones de electricidad, dos aspectos que la liberalización incrementa por regla general", añadió el comisario.

Las razones de falta de electricidad deben hallarse en las dificultades a las inversiones en el sector energético durante los últimos años, creadas por los defensores del medio ambiente y por las administraciones, explicó Monti.

Los apagones de los últimos meses en EE UU, Gran Bretaña, Italia y países del norte de Europa han desatado la discusión sobre los límites de la liberalización, la necesidad de construir nuevas centrales y la utilización de combustibles que habían sido descartados por su alto nivel contaminante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de octubre de 2003