El PSOE no tiene nada que objetar respecto a que el PP brinde los homenajes que desee al presidente del Gobierno, José María Aznar, pero pide al jefe del Ejecutivo que se abstenga de "autohomenajearse" en los foros internacionales, ante el peligro de que España se quede aislada o encuadrada en posiciones minoritarias. Ésta es la posición del PSOE expresada por su responsable de política internacional, Manuel Marín, que pidió al secretario general del PP, Mariano Rajoy, que reconduzca la política internacional de Aznar.
La política exterior ocupó ayer la mayor parte del tiempo de la reunión matinal de la dirección socialista por la preocupación que les merece la posición que mantuvo Aznar el pasado sábado en la reunión del Consejo Europeo extraordinario que puso en marcha los mecanismos de la Conferencia Intergubernamental y cuyas posiciones sólo fueron compartidas por Polonia. "Pido a los nuevos dirigentes del PP que tomen las riendas para que España no se quede aislada en el mundo", dijo Marín. Preguntado si se refería al secretario general del PP, Mariano Rajoy, asintió.
"Las actitudes de épica numantina suponen gestos hermosos pero todo el mundo sabe que los suicidios son malísimos", ironizó. Para el PSOE, las posiciones de fuerza que, a su juicio, exhibe Aznar, no conducen a nada. "Francia, Alemania, Italia y Reino Unido están en el mismo campo y ya han trabado sus intereses; Aznar ha sido abandonado por el primer ministro británico, Tony Blair, y tiene un acuerdo coyuntural con Polonia que perderá cuando el Gobierno polaco negocie otras materias", auguró.
Una y otra vez, Marín señaló que Aznar se equivoca al haber roto los parámetros habituales de la política exterior según los cuales España siempre ha estado en el bloque de los grandes. Por otro lado, Marín pidió a Aznar que "se desvincule" del ataque de Israel a Siria como respuesta al atentado terrorista en Haifa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de octubre de 2003